domingo, 29 de mayo de 2011

Agredecimientos

Hola compañeros agradezco a Dios por la oportunidad de participar en este curso y me hubiese gustado una mayor construcción por parte de todos en un blog de equipo.

la creación literaria

Dentro del arte cntemporaneo la posibilidad de crear.....

EL VALOR ESTÉTICO

CARTAGENA DE INDIAS UNA CIUDAD DE CONTRASTE

la dimensión estética de la ciudad de Cartagena depende de la mirada sobre los objetos en que uno situe su vista, tacto u olor y sonido.Estos sentidos evocan unas posibilidades de lectura sobre la realidad en algunos momentos de la vida de los sujetos. En mi caso particular que soy amante de la literatura y he visto diferentes miradas sobre el desarrollo de la ciudad por medio de la obra literaria me es posible decir, que la profundidad de la belleza de Cartagena reside en una visión no excluyente de las culturas que transitan dentro de los territorios simbólicos. Por ejemplo, el centro de la ciudad podría parecer un sueño e ilusión inaccesible a un personaje femenino de la novela de Oscar Collazos llamado Rencor. Otras obras literarias como Lo amador de Roberto Burgos Cantor nos va mostrando en medio de un barrio ( Lo amador) los cambios de percepción que sufren unos personajes "inocentes" ante la avalancha de la modernidad. Quiero mostrar algunas imágenes de mi ciudad de constraste.



viernes, 27 de mayo de 2011

videos sobre el el arte existencialista

http://www.youtube.com/watch?v=zW74X76HEKA

carta a mi padre sobre mi experiencia en Paris.

Hola Papá.
Entrando a la Sorbona de Paris he recorrido los pasillos donde dio clase y estuvieron escritores importantes como Jean Paul Sartre y Michel Foucault, Julio Cortázar. Lo más interesante es que pude oler el ambiente intelectual y creativo que necesito para fundamentar mis aspiraciones artísticas.  Sabes, he pensado mucho en la conversación que tuvimos sobre la estética del impresionismo y la actitud fenomenológica que asume Virginia Wolf en sus obras. Creo que la verdadera concepción del tiempo y la experiencia humanos deben asumir en el instante de la creación literaria. La conciencia humana no es lineal como el tiempo objetivo que manejamos a la hora de referirnos a los otros. Es importante resaltar que el arte es más una teoría subjetivista basada en las posibilidades de usar los códigos del lenguaje para extrañar la realidad. En la literatura papá no es solo una expresión del sentimiento, sino que existe una tradición en los modos de expresión en cada época. Eso tú lo sabes eres crítico de cine. En fin, mis docentes de la Sorbona necesitan un ensayo sobre mis intereses sobre la literatura. En este caso deseo hacer una pequeña obra teatral al estilo de Héctor Rojas Herazo sobre la manera de abordar la creación literaria desde la subjetividad pura o la objetividad.

Escena 1
En las afueras de Paris en una finca del señor Leatroumount se encontraban Sartre y Beardsley,  dos escritores de épocas distintas discutiendo sobre la creación estética. Se encontraban debajo de un árbol de manzana y el día tenía unos matices de color perla virgen.
Jean Paul Sartre: la creación es producto de la existencia humana y por ende parte de la subjetividad de los seres humanos. Ahora detrás de la experiencia individual de un individuo las problemáticas del hombre son las mismas en toda la épocas en la medida que le teco escoger un camino entre muchos. En este caso la existencia precede a la esencia.


Monroe Beardsley: no estoy de acuerdo contigo. Las propiedades de una obra de arte residen en ciertos principios estructurales estos principios son dados por el canon y son; la unidad, la complejidad y la intensidad. La experiencia solo se mueve en esa estructura y dependiendo de cuanto asimilen los cánones correctos serán bellas.


Continuara……..

domingo, 1 de mayo de 2011

MAPA CONCEPTUAL DEL ARTE

UN SOÑADOR PARISINO

Cartagena de indias D. T. y C., 15  de abril  de 2011

Señores:

PROGRAMA DE LITERATURA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD DE LA SORBONA


Apreciados señores: 

La presente carta es para informarles mi interés por participar dentro de la universidad en los programas de profundización y creación en el área de las artes, y  unos de los requisitos es exponer las razones por escritos de mi escogencia en un área específica de investigación y creación de acuerdo con mis preferencias estéticas. Desde mi experiencia en la ciudad de la luz me ha permitido disfrutar en ver, tocar, sentir y degustar el arte en todos los niveles. Estas experiencias han enriquecido de un modo más profundo el conocimiento adquirido en el curso de estética que tome en la escuela de verano de la universidad. He aprendido que la literatura dentro de la historia del arte es un concepto polisémico que depende de las concepciones culturales, pero más que nada de la teorización que ha hecho cada critico sobre este arte. Por otro lado, una cosa es reflexionar sobre la literatura y una muy distinta es crearla les propongo la lectura del siguiente poema,  donde expongo mi experiencia estética en relación al mundo del arte:










Mirar el cielo  hecho de vidas  y tiempo
y recordar que el tiempo es otro cielo,
saber que nos perdemos como la luz de la noche
y que los rostros pasan como las estrellas fugaces.
Sentir que la fantasía  es estar despierto
que  soñar es vivir  y que
el sueño infinito
Llamado muerte
que tememos  es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ahora sueño contigo descubriéndome en cada rincón poético del alma del otro
La literatura me descubre en mis atardeceres y en mi anochecer. El arte
Debe ser esa fuente donde nos vemos en múltiples espejos por delante y atrás
Donde nos revela quiénes somos y qué somos
No olvidemos a Heráclito un prisionero de las verdades atemporales, que nos alumbra con la inconstante esencia del momento.


martes, 29 de marzo de 2011

EL PERFUME

Dentro del campo artistico un film como el perfume asume una realidad estética opuesta a la concepción clásica de belleza. En donde los sentidos del oido y de la vista adquirian un contacto con la dimensión espiritual del ser humano. Es posible que este sentido haya sido dejado de lado por la instantaniedad y por el hecho de no poseerlo sino por breves instantes, mientras que las pinturas y la música perduran en las obras de arte. Sin embargo, no podemos olvidar que los sentidos del olfato como del gusto por estar tan asociados a la realidad corporal es dificil separar el hambre o deseo instantaneo para vivir la realidad estética. Otra realidad que no podemos negar es que en los sentidos inferiores solo existe un ante y un después pero no la compelidad de la armonia de una obra musical.

Las ideas anteriores sobre la incapacidad de construir arte por medio del sentido del olfato son cuestionadas en el film del perfume. Es cierto que nuestro olores develan la realidad más primitiva de nosotros la sexual y por ello usamos los perfumes para oculatarla. Esta dimensión de los olores el autor del perfume lo usa para revelarnos nuestra identidad, puesto que el personaje (Jean Baptiste Greinoule) al no poseer olor propio busca su identidad preparando el perfume más exquisito del mundo donde podra lograr cualquier deseo. La propuesta estética del perfume reside en una nueva concepción del arte desde la fenomenologia ya que la identidad que se considera una realidad fija dentro de una concepción moderna es plasmada en aquello que es menos fijo como los olores.

Les recomiendo no solo ver la pelicula, sino leerse la novela es mucha más intensa la experiencia estética porque nos imaginamos la realidad sensorial vivida por el personaje.

Bibliografia

. Checa, G(2007) El Olor como simbolo de identidad: El Perfume. Historia de un asesino. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenida el  30 de marzo de 2011. Disponible en http://revistas.ucm.es/fll/0212999x/articulos/RFRM0707330126A.PDF





Iniciando con el perfume

Breve sinopsis

1766. Ciudad de Grasse, Sur de FranciaSe ha congregado una multitud en la plaza mayor de la ciudad para presenciar el ajusticiamiento del perfumista Jean-Baptiste GRENOUILLE (Ben Whislaw). La multitud se entusiasma cuando le arrastran hasta el balcón principal encadenado con grilletes, y estalla en una ovación cuando se pronuncia la sentencia.

22 años antes. París
La MADRE de Grenouille (Birgit Minichmayr) le da a luz envuelta por el hedor del mercado de pescado parisino, en el mes más cálido del año. Ella intenta ocultar al niño no deseado entre las tripas de pescado desechadas, en la parte baja de su puesto. Sin embargo, el bebé, como tocado por el destino, lanza un grito desesperado y consigue llamar la atención de un pasante. Las autoridades arrestan a la mujer y la decapitan por intentar asesinar a su propio hijo.

Grenouille pasa los primeros años de su vida en el orfanato de MADAME GAILLARD (Sian Thomas). Los otros niños intuyen enseguida que el recién llegado es distinto, les infunde miedo e intentan asfixiarlo poco después de su ingreso. Pero Mme. Gaillard no piensa renunciar al subsidio que le supone tener al niño allí y le salva la vida. A los tres años, y a pesar de no poder caminar ni hablar, resulta evidente que Grenouille posee un extraordinario sentido del olfato. Gatea por lo suelos del orfanato, aprendiendo a experimentar el mundo que le rodea a través de su poder olfativo.

Cuando el chico cumple 13 años, el gobierno municipal deja de subvencionar su alojamiento a Madame Gaillard, así que ésta decide venderle por 10 francos a GRIMAL (Sam Douglas), el dueño de una curtiduría. El trabajo que allí ejerce, manipulando pestilentes nitratos y pieles putrefactas, es extremadamente peligroso, pero el chico sobrevive a aquellas infernales condiciones, crece y se convierte en un joven poderoso y resistente.

Durante su primera visita a París, en medio de la mezcla de olores urbanos, el viento transporta hasta Grenouille el aroma más exquisito que jamás haya podido sentir. Extasiado, persigue la esencia por las avenidas y callejones, bajo la luna, hasta llegar a su origen: una bella VENDEDORA DE CIRUELAS (Carolina Herfurth). A la chica le parece notar una leve corriente gélida en la nuca y se da la vuelta para ver los ojos de Grenouille clavados en los suyos. A punto de lanzar un grito, Grenouille le tapa la boca con la mano y la arrastra hacia las sombras para evitar ser visto por una pareja que se acerca. Desde la oscuridad, observa cómo los amantes se besan mientras la chica que está sujetando lucha por tomar aire. Finalmente, la pareja dobla la esquina y Grenouille suelta a la vendedora, para descubrir que la acaba de matar. Desesperadamente, intenta capturar su fragancia, beber de ella y contenerla entre sus manos como si fuera un líquido. Pero el irresistible olor se desvanece con la vida de la joven y Grenouille siente una inmensa pérdida por la esencia que acaba de desaparecer. Capturar ese aroma de nuevo será la tarea que le ocupará durante el resto de su vida.

Grenouille se presenta como aprendiz al perfumista BALDINI (Dustin Hoffman), un hombre cuyo negocio está fracasando y que está desesperado por hallar una nueva y “exclusiva” fragancia. Grenouille le demuestra rápidamente su habilidad para la creación de nuevos aromas, una perfección que restablecerá la reputación de Baldini. A cambio, le pedirá al viejo maestro que le enseñe el arte de capturar y conservar esencias. Cuando aprende que la esencia de un ser vivo no puede destilarse en una fragancia, Grenouille casi muere del desmayo. Sin embargo, aún hay una posibilidad: el misterioso método del enfleurage. Baldini le cuenta que el único lugar donde se lleva a cabo es en la ciudad de Grasse. Allí podrá encontrar el conocimiento que está buscando.

Grenouille parte inmediatamente hacia Grasse. En una cueva del Macizo Central descubre que él carece de olor personal, como si no existiera. Esta experiencia le trastorna y decide crear una esencia propia que le haga irresistible.

De camino a Grasse, le pasa por delante un carruaje de mercancías en el que también va la bella hija del comerciante RICHIS (Alan Rickman), LAURA (Rachel Hurd-Wood). Grenouille huele algo en el aire. Ahí está de nuevo, ese aroma maravilloso y fatal que sólo había notado una vez en la vida. Una esencia que debe poseer.

Grenouille firma un contrato como oficial en el pequeño taller de perfumería de MADAME ARNULFI (Corinna Harfouch). Recibe un modesto sueldo y una cabaña sin ventanas en la que podrá dormir. Se propone dominar el arte del enfleurage y capturar así cualquier esencia que desee.

Durante las semanas siguientes, alguien está asesinando a las muchachas jóvenes y excepcionalmente bellas. El comerciante Richis es el único que sospecha de que el malvado es un obseso coleccionista de belleza. Al principio sólo sucede con las chicas campesinas – una pastora, una vendedora de limones, una lechera – pero cuando llega la hora de las bellas hijas gemelas de su amigo TALLIEN (Carlos Reig) y encuentran sus cadáveres desnudos y con las cabezas afeitadas, Richis comienza a temer seriamente por la vida de su hija Laura.

Ya se han hallado doce muchachas muertas. Grenouille abre un pequeño armario y contempla doce frascos de cristal, cada uno de ellos solamente contiene unas pocas gotas de aceite de color ámbar. Sólo le falta una esencia, una última nota que completará su perfume.

El pánico se generaliza. Los lugareños atrancan las puertas y aseguran las ventanas. Un sospechoso es arrestado por las muertes, pero Richis está convencido de que las autoridades se han equivocado. Cubierto por el negro manto de la noche, huye de la ciudad con su hija y se la lleva a un albergue seguro de la costa. Sin embargo, Grenouille sigue la fragancia de Laura hasta el Mediterráneo. A la mañana siguiente, cuando Richis halla el cuerpo desnudo de su hija, con sus bellos rizos esquilados, se desploma de la desesperación.

Grenouille se arrodilla ante una pequeña hoguera en el bosque, donde ha instalado su equipo. Una pequeña gota de aceite cae del extremo de un alambique dentro de un pequeño frasco y la mezcla con las otras doce esencias. Mientras esconde el perfume en el bolsillo, olfatea el aire en todas direcciones. Está rodeado de soldados, que le apresarán. De regreso a Grasse, confiesa fácilmente los crímenes, aunque permanece en silencio acerca de los motivos que le empujaron a cometerlos.

Una gran multitud se agolpa en la plaza mayor de Grasse el día de la ejecución, aunque Grenouille se las ingenia para verter unas gotas de su perfume sobre su muñeca. El viento transporta la fragancia a los asistentes de la plaza y toda la masa de gente siente una embriagadora sensación de amor por el acusado y por todo lo que les rodea y se funde en una gran orgía multitudinaria. Incluso Richis lleva sus brazos alrededor del asesino de su hija, implorándole perdón. Grenouille, que nunca había experimentado el amor, se desmaya.

Grenouille todavía tiene suficiente perfume para encantar al mundo entero, y regresa a su lugar natal, el mercado de pescado de París. Se embadurna con todo el perfume y se deja devorar –literalmente- por las personas que creen que le aman. Todo lo que queda de él es el frasco… con una última gota del perfume más valioso del mundo.
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2073/sinopsis.php

Qué es lo estético

El concepto de lo estético hace parte del campo de lo filosófico y sus definiciones estan permeadas por las distintas escuelas y autores que han intentado crear una teoria sobre el estudio de la belleza. En cada periodo histórico de occidente las ideas sobre la estética expresan no solo la singularidad del pensamiento de un autor, sino la búsqueda de la verdad por medio de la reflexión. Desde la antiguedad lo bello a partir de Platón  se asocia con la idea de unidad dentro de los elementos multiples; en la edad media San Buenvaentura de Fidanza sostiene que lo bello conserva un caracter de unidad a partir de las matemáticas o la proporcionalidad; en la ilustración el filosofo frances Diderot donde nos habla de la percepción de las relaciones como el modo de acercarse a lo bello; en la época contemporanea existe una tendencia hacia lo antiestético como un modo de rebeldia ante las distintas escuelas que ejercen un claro dominio sobre los conceptos de arte, esta es la famosa lucha entre la doxa y lo heterodoxo.
A partir de las anteriores ideas considero que lo estético es un campo de conocimiento donde el objeto de estudio no son las obras de arte en sí, sino el modo en qué percibimos lo qué es bello. Para comprender esa fenomenologia de la conciencia en la belleza la estética necesita también de reconocer que no solo la belleza es producto de una percepción individual, sino que existen juicios estéticos que provienen de campo cultural, por ende son elementos que definen lo bello de lo feo. Estos juicios estéticos van dirigidos a unos objetos que podrían ser cualquier elemento de la realidad, que es convertido en contemplación por un artista o un lector del mundo. La estética se distingue de la crítica literaria, que en la primera se intenta dilucidar las categorias para explicar lo bello en cualquier campo artistico mientras que la crítica intenta valorar una obra de arte evaluandola de acuerdo a las principios o categorias proporcionada por la estética.

El campo de estudio de lo estético

La estética es una disciplina filosófica que se encarga de estudiar no solo las obras de arte en sí, sino en indagar por la construcción de conceptos o categorias que nos ayuden a develar lo que es la belleza. En ese sentido, el estudio de la estética al abordar la realidad de la belleza se sumerge en el mundo del arte con el proposito de comprender de un modo global los interpretantes que usamos para describir una obra de arte como bella. En cada periodo histórico lo bello recae en una consideración cultural por parte de una clase social que decide lo que es bello o no, por ende no podemos sustraer a la estética de la historicidad humana ni de su naturaleza sociológica. Es importante resaltar el papel de la actitud de los sujetos al observar una obra de arte, ya que dependiendo de su intencionalidad podra apreciarla de un modo distinto. Por ejemplo, un niño necesita leer un poemario para la clase de español, ya que será evaluado por el docente, por consiguiente su actitud hacia la obra de arte tendra una finalidad de tipo cognitiva y muy posiblemente al presentar un interés por la nota no llegara a apreciar estéticamente los poemas. Para la apreciación de cualquier fenómeno estético es necesario percibir los objetos por si mismo. Leamos un pasaje del camino de Swan por parte de Swan: en busqueda del tiempo perdido como Marcel Proust nos hace explorar una experiencia como los alimentos a una realidad más profunda:

Al principio decliné el ofrecimiento; pero después, sin ningún motivo particular, cambié de parecer. Mi madre mandó que trajesen uno de esos bollos rechonchos que parecen hechos en una concha de peregrino. Un momento después, deprimido por el día triste que había pasado y por la perspectiva de otro día melancólico, me llevé a los labios una cucharada de té, en la que había dejado que se ablandara un trozo de magdalena. Tan pronto como el líquido caliente mezclado con la miga de bollo me rozó el paladar, me estremecí, concentrado en los cambios que ocurrían en mi interior Un delicioso placer había invadido mis sentidos, pero un placer individual, aislado, sin que yo tuviese la menor noción de su causa. E instantáneamente, las vicisitudes de la vida se me volvieron indiferentes, los desastres inofensivos, su brevedad ilusoria, y la nueva sensación tuvo en mí el efecto del amor, colmándome de una preciosa esencia; o mejor, dicha esencia no estaba en mí, sino que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente, moral. ¿De dónde podía haberme llegado este gozo tan intenso? yo me daba cuenta de que iba unido al sabor de té y del bollo, pero lo trascendía infinitamente, no podía sin duda, ser de la misma naturaleza. ¿De dónde provenía? ¿Qué significaba? ¿Cómo llegar a aprehenderlo? (  Proust, 1966: 251; citado por Cardozo, 2007: 17)

La realidad sensorial en el estudio de lo estético es relevante en la medida que descubrimos que el hombre al distanciarse de la naturaleza y crear realidades miméticas se concentra en una tensión entre alejarse de su realidad biológica y adentrarse como sujeto de cultura. Esta tensionalidad produce el arte en la medida que el hombre representa su esencia espiritual por medio de objetos materiales a través de la infinitud de la vida.

martes, 1 de marzo de 2011

el mundo estético

Las experiencias esteticas son producto de la realidad fenomenológica de una conciencia que esta constamente viva en el presente del amor.