viernes, 27 de mayo de 2011

carta a mi padre sobre mi experiencia en Paris.

Hola Papá.
Entrando a la Sorbona de Paris he recorrido los pasillos donde dio clase y estuvieron escritores importantes como Jean Paul Sartre y Michel Foucault, Julio Cortázar. Lo más interesante es que pude oler el ambiente intelectual y creativo que necesito para fundamentar mis aspiraciones artísticas.  Sabes, he pensado mucho en la conversación que tuvimos sobre la estética del impresionismo y la actitud fenomenológica que asume Virginia Wolf en sus obras. Creo que la verdadera concepción del tiempo y la experiencia humanos deben asumir en el instante de la creación literaria. La conciencia humana no es lineal como el tiempo objetivo que manejamos a la hora de referirnos a los otros. Es importante resaltar que el arte es más una teoría subjetivista basada en las posibilidades de usar los códigos del lenguaje para extrañar la realidad. En la literatura papá no es solo una expresión del sentimiento, sino que existe una tradición en los modos de expresión en cada época. Eso tú lo sabes eres crítico de cine. En fin, mis docentes de la Sorbona necesitan un ensayo sobre mis intereses sobre la literatura. En este caso deseo hacer una pequeña obra teatral al estilo de Héctor Rojas Herazo sobre la manera de abordar la creación literaria desde la subjetividad pura o la objetividad.

Escena 1
En las afueras de Paris en una finca del señor Leatroumount se encontraban Sartre y Beardsley,  dos escritores de épocas distintas discutiendo sobre la creación estética. Se encontraban debajo de un árbol de manzana y el día tenía unos matices de color perla virgen.
Jean Paul Sartre: la creación es producto de la existencia humana y por ende parte de la subjetividad de los seres humanos. Ahora detrás de la experiencia individual de un individuo las problemáticas del hombre son las mismas en toda la épocas en la medida que le teco escoger un camino entre muchos. En este caso la existencia precede a la esencia.


Monroe Beardsley: no estoy de acuerdo contigo. Las propiedades de una obra de arte residen en ciertos principios estructurales estos principios son dados por el canon y son; la unidad, la complejidad y la intensidad. La experiencia solo se mueve en esa estructura y dependiendo de cuanto asimilen los cánones correctos serán bellas.


Continuara……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario