domingo, 29 de mayo de 2011

Agredecimientos

Hola compañeros agradezco a Dios por la oportunidad de participar en este curso y me hubiese gustado una mayor construcción por parte de todos en un blog de equipo.

la creación literaria

Dentro del arte cntemporaneo la posibilidad de crear.....

EL VALOR ESTÉTICO

CARTAGENA DE INDIAS UNA CIUDAD DE CONTRASTE

la dimensión estética de la ciudad de Cartagena depende de la mirada sobre los objetos en que uno situe su vista, tacto u olor y sonido.Estos sentidos evocan unas posibilidades de lectura sobre la realidad en algunos momentos de la vida de los sujetos. En mi caso particular que soy amante de la literatura y he visto diferentes miradas sobre el desarrollo de la ciudad por medio de la obra literaria me es posible decir, que la profundidad de la belleza de Cartagena reside en una visión no excluyente de las culturas que transitan dentro de los territorios simbólicos. Por ejemplo, el centro de la ciudad podría parecer un sueño e ilusión inaccesible a un personaje femenino de la novela de Oscar Collazos llamado Rencor. Otras obras literarias como Lo amador de Roberto Burgos Cantor nos va mostrando en medio de un barrio ( Lo amador) los cambios de percepción que sufren unos personajes "inocentes" ante la avalancha de la modernidad. Quiero mostrar algunas imágenes de mi ciudad de constraste.



viernes, 27 de mayo de 2011

videos sobre el el arte existencialista

http://www.youtube.com/watch?v=zW74X76HEKA

carta a mi padre sobre mi experiencia en Paris.

Hola Papá.
Entrando a la Sorbona de Paris he recorrido los pasillos donde dio clase y estuvieron escritores importantes como Jean Paul Sartre y Michel Foucault, Julio Cortázar. Lo más interesante es que pude oler el ambiente intelectual y creativo que necesito para fundamentar mis aspiraciones artísticas.  Sabes, he pensado mucho en la conversación que tuvimos sobre la estética del impresionismo y la actitud fenomenológica que asume Virginia Wolf en sus obras. Creo que la verdadera concepción del tiempo y la experiencia humanos deben asumir en el instante de la creación literaria. La conciencia humana no es lineal como el tiempo objetivo que manejamos a la hora de referirnos a los otros. Es importante resaltar que el arte es más una teoría subjetivista basada en las posibilidades de usar los códigos del lenguaje para extrañar la realidad. En la literatura papá no es solo una expresión del sentimiento, sino que existe una tradición en los modos de expresión en cada época. Eso tú lo sabes eres crítico de cine. En fin, mis docentes de la Sorbona necesitan un ensayo sobre mis intereses sobre la literatura. En este caso deseo hacer una pequeña obra teatral al estilo de Héctor Rojas Herazo sobre la manera de abordar la creación literaria desde la subjetividad pura o la objetividad.

Escena 1
En las afueras de Paris en una finca del señor Leatroumount se encontraban Sartre y Beardsley,  dos escritores de épocas distintas discutiendo sobre la creación estética. Se encontraban debajo de un árbol de manzana y el día tenía unos matices de color perla virgen.
Jean Paul Sartre: la creación es producto de la existencia humana y por ende parte de la subjetividad de los seres humanos. Ahora detrás de la experiencia individual de un individuo las problemáticas del hombre son las mismas en toda la épocas en la medida que le teco escoger un camino entre muchos. En este caso la existencia precede a la esencia.


Monroe Beardsley: no estoy de acuerdo contigo. Las propiedades de una obra de arte residen en ciertos principios estructurales estos principios son dados por el canon y son; la unidad, la complejidad y la intensidad. La experiencia solo se mueve en esa estructura y dependiendo de cuanto asimilen los cánones correctos serán bellas.


Continuara……..

domingo, 1 de mayo de 2011

MAPA CONCEPTUAL DEL ARTE

UN SOÑADOR PARISINO

Cartagena de indias D. T. y C., 15  de abril  de 2011

Señores:

PROGRAMA DE LITERATURA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD DE LA SORBONA


Apreciados señores: 

La presente carta es para informarles mi interés por participar dentro de la universidad en los programas de profundización y creación en el área de las artes, y  unos de los requisitos es exponer las razones por escritos de mi escogencia en un área específica de investigación y creación de acuerdo con mis preferencias estéticas. Desde mi experiencia en la ciudad de la luz me ha permitido disfrutar en ver, tocar, sentir y degustar el arte en todos los niveles. Estas experiencias han enriquecido de un modo más profundo el conocimiento adquirido en el curso de estética que tome en la escuela de verano de la universidad. He aprendido que la literatura dentro de la historia del arte es un concepto polisémico que depende de las concepciones culturales, pero más que nada de la teorización que ha hecho cada critico sobre este arte. Por otro lado, una cosa es reflexionar sobre la literatura y una muy distinta es crearla les propongo la lectura del siguiente poema,  donde expongo mi experiencia estética en relación al mundo del arte:










Mirar el cielo  hecho de vidas  y tiempo
y recordar que el tiempo es otro cielo,
saber que nos perdemos como la luz de la noche
y que los rostros pasan como las estrellas fugaces.
Sentir que la fantasía  es estar despierto
que  soñar es vivir  y que
el sueño infinito
Llamado muerte
que tememos  es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ahora sueño contigo descubriéndome en cada rincón poético del alma del otro
La literatura me descubre en mis atardeceres y en mi anochecer. El arte
Debe ser esa fuente donde nos vemos en múltiples espejos por delante y atrás
Donde nos revela quiénes somos y qué somos
No olvidemos a Heráclito un prisionero de las verdades atemporales, que nos alumbra con la inconstante esencia del momento.