El concepto de lo estético hace parte del campo de lo filosófico y sus definiciones estan permeadas por las distintas escuelas y autores que han intentado crear una teoria sobre el estudio de la belleza. En cada periodo histórico de occidente las ideas sobre la estética expresan no solo la singularidad del pensamiento de un autor, sino la búsqueda de la verdad por medio de la reflexión. Desde la antiguedad lo bello a partir de Platón se asocia con la idea de unidad dentro de los elementos multiples; en la edad media San Buenvaentura de Fidanza sostiene que lo bello conserva un caracter de unidad a partir de las matemáticas o la proporcionalidad; en la ilustración el filosofo frances Diderot donde nos habla de la percepción de las relaciones como el modo de acercarse a lo bello; en la época contemporanea existe una tendencia hacia lo antiestético como un modo de rebeldia ante las distintas escuelas que ejercen un claro dominio sobre los conceptos de arte, esta es la famosa lucha entre la doxa y lo heterodoxo.
A partir de las anteriores ideas considero que lo estético es un campo de conocimiento donde el objeto de estudio no son las obras de arte en sí, sino el modo en qué percibimos lo qué es bello. Para comprender esa fenomenologia de la conciencia en la belleza la estética necesita también de reconocer que no solo la belleza es producto de una percepción individual, sino que existen juicios estéticos que provienen de campo cultural, por ende son elementos que definen lo bello de lo feo. Estos juicios estéticos van dirigidos a unos objetos que podrían ser cualquier elemento de la realidad, que es convertido en contemplación por un artista o un lector del mundo. La estética se distingue de la crítica literaria, que en la primera se intenta dilucidar las categorias para explicar lo bello en cualquier campo artistico mientras que la crítica intenta valorar una obra de arte evaluandola de acuerdo a las principios o categorias proporcionada por la estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario